lunes, 2 de junio de 2014

Bauernfrühstück, el desayuno típico de Baviera (Alemania)


Hoy queremos hablar del Bauernfrühstück, un desayuno típico del sur de Alemania en general y de Baviera en particular. Una forma de empezar el día tradicional, de las aportaciones gastronómicas germanas que más se han exportado por todo el mundo. Estamos ante un desayuno contundente, variado y que no es recomendable tomar a diario si tenéis la intención de vivir más de 50 años.

Bauernfrühstück significa "desayuno del campesino", lo cual ya indica su enorme aporte calórico. Generalmente las clases bajas de la sociedad empezaban el día desayunando de manera muy contundente, ya que era muy probable que fuera su única comida hasta la cena (pasando por una larguísima jornada de duro trabajo).

La base de este desayuno es la patata, que se cuece y se sirve troceada. Ésta va acompañada de cebollas (fritas o caramelizadas, pero siempre con un picado muy fino), tocino, huevos revueltos y un poquito de pimienta negra. Algunas variantes incluyen salchichas, carne asada o cualquier cosa que se haya podido cenar la noche anterior.

En el Bauernfrühstück la presentación no era especialmente relevante, aunque actualmente se sirve en la misma sartén en la que se cocina, aderezando el plato con un poquito de perejil o de alguna otra hierba. Es un reclamo turístico muy importante, aunque seguramente menos conocido que el English Breakfast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario